jueves, 24 de febrero de 2011

Regalando cultura.





Por Aylen Medina Ferriol.
Fotos: Cortesía Internet

¨No quiero que mi escritura
se quede sin voz
no quiero que dejen de oírla con los ojos,
es mi vocero...
es mi palabra¨.
                        Olga Alonso

Este 18 de febrero  se celebra en Cuba el Día del Instructor de Arte, rindiendo tributo a la figura de Olga Alonso, quien a pesar de su corta existencia, dedicó sus esfuerzos a promover el gusto estético de sus semejantes.

Los 628 alumnos que se forman en la Escuela de  Instructores de Arte Cacique Hatuey de Bayamo,  se especializan en una de las cuatro manifestaciones que allí se imparten.

Esta mañana, los que forman para enseñar luego el arte en esta provincia oriental, iniciaron con un matutino especial, seguido de otras actividades culturales y deportivas, que incluye además un festival de juegos tradicionales.

En la noche estudiantes y profesores serán los protagonistas de una gala para exponer lo mejor de sus creaciones artísticas, jornada que se expenderá hasta el 25 de febrero, con el Festival de danza, que pretende estimular  las presentaciones que sobresalgan por una buena presentación, coreografía, bailarines más avezados y trabajos en grupo.

En este centro se forman a estos profesionales granmenses encargados de orientar las aptitudes artísticas de niños, adolescentes y jóvenes en la apreciación y creación a partir del conocimiento del teatro, la danza, las artes plásticas y la música.

Mirelis Pérez Torres, estudiante de tercer año de la especialidad de teatro, sabe que su verdadera misión comienza una vez que reciba su título de instructor de arte, llevando a los barrios y escuelas la cultura que cultivaros en ella sus profesores durante cuatro años.

Esta joven manzanillera se siente desde ahora responsable de llevar la cultura a las nuevas generaciones, y está consciente de la utilidad de su profesión, porque cuando sube a un tablocincillo a interpretar una obra, se sabe la mejor persona del mundo.

Este programa de la Revolución, uno de los primeros que se puso en práctica en el país en el año 2000, nació por idea de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, y los frutos se pueden apreciar en nuestras Casas de Cultura, escuelas, barrios, o en el ir y venir de esos instructores de Arte que honran a Olga Alonso, cada 18 de febrero.


                            Publicada en el Noticiero Provincial de Radio, el 18 de febrero de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario