jueves, 20 de febrero de 2014

Donde los sueños y el arte se dan la mano.

Hasta el menos amante de las manualidades percibe la dedicación y el amor por lo que hacen estas mujeres del Proyecto Sociocultural Juana Moreno en el rescate de lo tradicional.
El que acostumbra a verlas en la Calle 3 del Consejo Popular Camilo Cienfuegos de Bayamo, sabe de lo que les hablo, para quienes descubren cuánto puede hacerse con materiales al alcanza de nuestras manos y un poco de tiempo, se detienen descubren lo que por estos días acoge el Centro Provincial de Casas de Cultura en Granma, ubicado en el Paseo General García.
Los más diversos objetos frutos del ingenio hacen de esta muestra un motivo para retomar prácticas de antaño, y desempolvar la cultura tradicional de la segunda villa fundada en Cuba, donde las madres y abuelas hacían de las manualidades objetos para embellecer sus hogares.
Bajo la dirección de Adria Luz Muñoz Maceo, la iniciativa creada el 7 de febrero de 2004 en la sede de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Granma, este grupo de creadoras trasciende por dejar a las nuevas generaciones saberes y oficios de otras generaciones de mujeres.


La muñeca Negra, conocida en la Ciudad Monumento como la Muñeca de Reyes, era utilizada por los jóvenes del siglo XIX para enamorar a las muchachas en el paseo del parque central bayamés.

El trabajo más representativo de este grupo de féminas es la confección de la muñeca tradicional Bayamesa, confeccionada a mano, con relleno y brazos de tela, montada en un palo de güin o madera de 15 pulgadas de largo.
Entre las obras más gustadas por los visitantes a la antigua Galería de Arte bayamesa, están las piezas de vestir, bolsos y bufandas de Gladys Domínguez, la bien conocida muñequería de María Emilia Pérez Barrero, Altagracia Serquera y Martha Blanco.
 









Los amantes de los adornos y útiles de cocina pueden por estos días disfrutar de las confecciones de las artistas Leyla Reyes y Xiomara Montoya, los títeres de Lirida Tamayo Aliaga, así como las artesanía con caracoles y conchas incrustadas de Maritza y Yunier Verdecia.


Entre las particularidades de este grupo, está la realización de talleres por especialidades como manipulación de la aguja, tejido a crochet, a dos agujas; el miñardi; el  bordado a mano, la confección de muñequería  y objetos de papear mache.

También orientan acerca de cómo adornar con naturaleza seca, la re-utilización de productos reciclables como los pomos plásticos,  así como la creación de medios de enseñanza.
El destino de sus confecciones muchas veces está marcado por temas sociales, como la donación a niños sin amparo filial, a la Sala de Hematología del Hospital Infantil de Bayamo, a la de maternidad del Hospital Carlos Manuel de Céspedes, o familias damnificados por ciclones.
También son entregados como premios en festivales de Televisión y Radio, concurso para los niños de las escuelas primarias o forman parte de las canastillas entregadas a las madres en el aniversario de la Federación de Mujeres Cubanas(FMC).

Este grupo de talentosas mujeres aunadas en el Proyecto Sociocultural Juana Moreno, ostentan entre otros reconocimientos el Premio Provincial de Cultura Comunitaria del 2005 y el Premio Nacional de Género del Centro de Intercambio y Referencias sobre Iniciativas Comunitarias (CIERIC) del 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario