martes, 7 de octubre de 2014

Dale riendas sueltas a tu imaginación.
Por Aylen Medina Ferriol

Empínate, papalote,
empínate, sube más...
otra vuelta,
cambia, cambia.
Emilio Ballagas (1908-1954)

“Papalote es un proceso creativo, desde el inicio lo fue. Cuando ideamos el proyecto inicial de una revista para niños, comenzamos a trabajar en ella pensando en cómo hacerla más atractiva, algo diferente. Naturalmente la primera idea de la revista, no es el resultado que tenemos hoy.”

Así cataloga Edgardo Higinio Rodríguez, creador de esta iniciativa, al surgimiento de una publicación única de su tipo en el país, que desde esos primeros momentos, fue la materialización de mucho soñar en pos de hacer algo nuevo. Desde su esencia, ha estado dedicada a temas diferentes, generales muchas veces, eso lo ha mantenido siempre.

Como si estuviera en aquel primer proceso productivo, Edgardo también director de la Revista Ventana Sur, recuerda el primer número, con la mirada llena de deseos cumplidos y expectativas, frente a un material que ya se vería si gustaría o no.

Era justamente eso, un papalote. Alrededor de la mesa de creación, un pequeño grupo de escritores intercambiaba sugerencias de cómo entrar al mundo infantil y explorar las maneras de ver el mundo de ese lectores, pero además hacerlos partícipes de esa aventura, sus propios protagonistas.

A cada paso, Papalote fue tomando más forma, y ya el segundo número  mostraba el rostro de un niño orejudo y el tercero una papalota, una muñeca dedicada a las féminas en las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.

El cuarto número tuvo una connotación especial, en medio de las celebraciones por el  aniversario 154 de la interpretación por vez primera del Himno Nacional, con colaboración del Instituto Cubano de la Música y una mayor tirada para su circulación en todo el país.


Tienes toda la cabuya // y vas subiendo a la altura.

“Al principio cuando pensamos la revista, muchos escritores para niños no auguraron el éxito y aceptación que en tan poco tiempo ha logrado, y quizás precisamente fue ese su carta de triunfo, que expresaba tanto el mundo infantil hecho por adultos para los niños, como los que sus propios lectores imaginaban de él”, expresa visiblemente complacido este reconocido escritor granmense. 

Esta combinación de ambas visiones en una revista, no tiene precedentes en toda Cuba, de ahí que su público sea tan heterogéneo, y guste tanto a chicos como a grandes.  


Los mejores dibujos, poesías, trabalenguas, cuentos cortos y ocurrencias de las primeras edades, quedan recogidas en sus páginas además de su hoja suelta, La Chiringa.

…Empínate, papalote empínate, empina ya.

Las colaboraciones pueden ser enviadas a través de los contactos establecidos por el Consejo Editorial de la publicación vía telefónica y de correo electrónico, o dirigirse a la sede cultural de la Revista Ventana Sur, el Café con el mismo nombre ubicado en los alrededores de la Plaza de la Revolución, escenario donde realizan su presentación en la Peña Infantil Revista Enana.  

Papalote tiene entre sus particularidades, que es una revista juguete, en forma de papalote, con todas las partes que incluye, el rabo, una culebrina con la explicación de cómo se arma y a qué está dedicado el número, lo que resulta muy novedoso para los niños porque no tiene ni la estructura ni el formato habitual de  una publicación impresa.

Además del alcance municipal y provincial, ya tiene seguidores en todo el país ya  pequeños de Matanzas, Guantánamo, Santiago de Cuba han formado parte de sus gestores luego de su presentación en la Feria Internacional del Libro de La Habana 2014, con una gran demanda su cuarto número.

Es una de las publicaciones más buscadas por diferentes públicos en aras de proveer a los infantes de un material didáctico y divertido a la vez, con un valor de 8 pesos en moneda nacional.

Veo la luna en sus ojos cuando me mira…








La fuente inspiradora de Gretel Aimé Jorge González, es el cariño que profesa a su madre, y además el ejemplo de verla día a día, inmiscuida en sus tareas como Relacionista Pública de la Oficina de Publicaciones Ventana Sur, perteneciente al Sectorial Provincial de Cultura.

Lucy Milanés García, en el empeño de inculcar a su hija lo mejor de nuestro hacer, motivó a su pequeña a participar como escritora en la Revista Papalote.

(…) “Veo la luna en sus ojos cuando me mira // y su sonrisa que me ilumina”. Así teje sus versos la pequeña de 10 años, que ha encontrado sin saberlo, el apasionante mundo de la literatura. 

De esta manera inscribió su obra y prometió continuar compartiendo con sus amigos e infantes de otras ciudades, lo que puede hacerse cuando echamos a andar las alas de la imaginación y del amor.

Ahora comparte su gusto por la lectura a su afición al canto y el baile, pues el estudio de la historia bayamesa y cubana, ahora suma nuevos retos. 

Entre tímida y muy firme, comenta que muchos sucesos deberían ser plasmados por los niños como la creación del Himno de Bayamo y la quema de la ciudad.

Única de su tipo en el país, la Revista Papalote hecha por niños y para niños, surgida de la necesidad de publicar los trabajos frutos de los talleres literarios infantiles de las Casas de Cultura para dar a conocer los ganadores en estos certámenes.

La idea inicial de Edgardo Rodríguez Fonseca y diseño de Domingo Cusa Pedrera, es un proyecto que hoy se materializa en intencionalidad hacia los más diversos públicos, con secciones puramente de los escritores de literatura infantil, y por supuesto, los trabajos de los colaboradores, los niños, que son su esencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario