lunes, 6 de octubre de 2014

Andante, en pos del teatro comunitario.

¨La obra de teatro debe ser una imagen justa y vivaz de la naturaleza humana ¨
                                                            John Dryden
Fotos: Cortesía Internet.
Por Aylen Medina Ferriol.

El arte cuando se hace para todos, cobra una dimensión que hasta el mismo artista se siente bendecido con la luz de la interacción con su público, esta es la premisa de una agrupación granmense, cuando mochila al hombro se lanza a los más angostos caminos en busca de la sonrisa de un niño o la mirada de asombro del más anciano.

El Grupo Teatro Callejero Andante, surgido hace un poco de más de 25 años, en Granma, en la entonces Escuela de Instructores de Arte “El Yarey”, nació bajo la premisa de vincular el trabajo a la comunidad ledañas, empeño que se volvió ambicioso hasta llegar a los más alejados parajes de la geografía.

La iniciativa además de enriquecer el panorama teatral de la provincia, dotó a  los pupilos del profesor Juan González Fiffe, unos de los más auténticos y desatacados exponentes de esta manifestación en el territorio, de una muy peculiar manera de dinamizar el proceso docente.

Las nuevas generaciones de instructores de arte granmenses y bayameses en buena medida, fueron aprehendiendo lo mejor de la sabia de estos representantes del teatro, en espacios muy poco favorecidos hasta ese entonces.

Del Yarey a los espacios comunitarios.

El día a día de los pobladores de poblados montañosos y alejados de toda institución para el despliegue y montaje escenográfico, empezó a iluminarse con las ideas y naturalidad de un grupo de artistas, aunados bajo el precepto de acercar el teatro al hombre.

Sus temas o ideas dramáticas también se van maquillando con las problemáticas de los montañeses, pues quien no se acerca a los intereses de su público pierde toda su atención.

Y no se trata sólo te artistas montados en sancos, con caras pintadas, y ropajes de cierta época o lugar, son actores y actrices que toman de la mano a todo al que detiene su marcha para verles y le convierte en partícipe de la historia, protagonista de un suceso, y saca su mejor sonrisa.


Por ello su secreto está en la naturalidad con que toman los más disímiles espacios públicos, plazas, calles, escuelas, un vecindario, que le sirve además para tomar lo mejor del talento aficionado, allí de manera espontánea, suma jinetes a esta tropa de gigantes.

De la comunidad al trabajo profesional.

El Grupo de Teatro Callejero Andante fue aprobado por el Consejo Provincial de las Artes Escénicas en Granma, como una agrupación profesional, una vez graduados sus integrantes.

Así quedó instituida el estreno de su obra Mañana como la fecha de su creación, el 14 de diciembre de 1991, y se marcó una trayectoria para el impulso del teatro más profundo y experimental, en aras de enriquecer el panorama artístico de la provincia y el  país.

Así quedó instituida el estreno de su obra Mañana como la fecha de su creación, el 14 de diciembre de 1991, y se marcó una trayectoria para el impulso del teatro más profundo y experimental, en aras de enriquecer el panorama artístico de la provincia y el  país.

Una de sus más aplaudidas iniciativas son las Comunitarias de Verano, un intercambio con habitantes de las comunidades de la Sierra Maestra, con funciones de manera especial para niños, valiéndose de los más variados instrumentos de los preceptos de la Academia de la Comunidad.

Destacan entre las agrupaciones invitadas a las Comunitarias de verano, Tercer Acto y Pasos de Payasos del barrio Santa Fe de Bogotá, Colombia también en la avanzada del trabajo directo con la comunidad, una experiencia muy enriquecedora para aquellos que ponen sus fuerzas a una tarea tan humanitaria.


Destacan entre las agrupaciones invitadas a las Comunitarias de verano, Tercer Acto y Pasos de Payasos del barrio Santa Fe de Bogotá, Colombia también en la avanzada del trabajo directo con la comunidad, una experiencia muy enriquecedora para aquellos que ponen sus fuerzas a una tarea tan humanitaria.

También notable es la creación de espacios para talleres de creación con diferentes grupos etáreos, en los que aprenden a hacer y manipular títeres, a través de juegos participativos.

Su mayor cantera es la colaboración con el movimiento de artistas aficionados y los instructores de arte, para dinamizar la voluntad revolucionadora de la vanguardia artística y la responsabilidad con su tiempo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario