Andante, en pos del teatro comunitario.
¨La obra de teatro debe ser una imagen justa y vivaz
de la naturaleza humana ¨
John Dryden
Fotos: Cortesía Internet.
Por Aylen Medina Ferriol.
El arte cuando se hace para todos, cobra una
dimensión que hasta el mismo artista se siente bendecido con la luz de la
interacción con su público, esta es la premisa de una agrupación granmense,
cuando mochila al hombro se lanza a los más angostos caminos en busca de la
sonrisa de un niño o la mirada de asombro del más anciano.
El Grupo Teatro Callejero Andante, surgido hace un
poco de más de 25 años, en Granma, en la entonces Escuela de Instructores de
Arte “El Yarey”, nació bajo la premisa de vincular el trabajo a la comunidad ledañas,
empeño que se volvió ambicioso hasta llegar a los más alejados parajes de la
geografía.
La iniciativa además de enriquecer el panorama teatral
de la provincia, dotó a los pupilos del
profesor Juan González Fiffe, unos de los más auténticos y desatacados exponentes
de esta manifestación en el territorio, de una muy peculiar manera de dinamizar
el proceso docente.
Las nuevas generaciones de instructores de arte granmenses
y bayameses en buena medida, fueron aprehendiendo lo mejor de la sabia de estos
representantes del teatro, en espacios muy poco favorecidos hasta ese entonces.
Del Yarey a los espacios comunitarios.
El día a día de los pobladores de poblados montañosos y alejados de toda
institución para el despliegue y montaje escenográfico, empezó a iluminarse con
las ideas y naturalidad de un grupo de artistas, aunados bajo el precepto de
acercar el teatro al hombre.
Sus temas o ideas dramáticas también se van maquillando con las
problemáticas de los montañeses, pues quien no se acerca a los intereses de su
público pierde toda su atención.
Y no se trata sólo te artistas montados en sancos, con caras pintadas, y
ropajes de cierta época o lugar, son actores y actrices que toman de la mano a
todo al que detiene su marcha para verles y le convierte en partícipe de la
historia, protagonista de un suceso, y saca su mejor sonrisa.
De la comunidad al trabajo profesional.
Por ello su secreto está en la naturalidad con que toman los más
disímiles espacios públicos, plazas, calles, escuelas, un vecindario, que le
sirve además para tomar lo mejor del talento aficionado, allí de manera
espontánea, suma jinetes a esta tropa de gigantes.
El Grupo de Teatro Callejero Andante fue aprobado por el Consejo
Provincial de las Artes Escénicas en Granma, como una agrupación profesional,
una vez graduados sus integrantes.
Así quedó instituida el estreno de su obra Mañana como la fecha de su
creación, el 14 de diciembre de 1991, y se marcó una trayectoria para el
impulso del teatro más profundo y experimental, en aras de enriquecer el
panorama artístico de la provincia y el
país.
Así quedó instituida el estreno de su obra Mañana como la fecha de su
creación, el 14 de diciembre de 1991, y se marcó una trayectoria para el
impulso del teatro más profundo y experimental, en aras de enriquecer el
panorama artístico de la provincia y el
país.
Una de sus más aplaudidas iniciativas son las Comunitarias de Verano, un intercambio con habitantes de las
comunidades de la Sierra Maestra, con funciones de manera especial para niños, valiéndose
de los más variados instrumentos de los preceptos de la Academia de la Comunidad.
Destacan entre las agrupaciones invitadas a las Comunitarias de verano, Tercer Acto y Pasos de Payasos del barrio Santa Fe de
Bogotá, Colombia también en la avanzada del trabajo directo con la comunidad,
una experiencia muy enriquecedora para aquellos que ponen sus fuerzas a una
tarea tan humanitaria.
Destacan entre las agrupaciones invitadas a las Comunitarias de verano, Tercer Acto y Pasos de Payasos del barrio Santa Fe de Bogotá, Colombia también en la avanzada del trabajo directo con la comunidad, una experiencia muy enriquecedora para aquellos que ponen sus fuerzas a una tarea tan humanitaria.
Destacan entre las agrupaciones invitadas a las Comunitarias de verano, Tercer Acto y Pasos de Payasos del barrio Santa Fe de Bogotá, Colombia también en la avanzada del trabajo directo con la comunidad, una experiencia muy enriquecedora para aquellos que ponen sus fuerzas a una tarea tan humanitaria.
También notable es la creación de espacios para
talleres de creación con diferentes grupos etáreos, en los que aprenden a hacer
y manipular títeres, a través de juegos participativos.
Su mayor cantera es la colaboración con el movimiento de artistas aficionados y los
instructores de arte, para dinamizar la voluntad revolucionadora de la
vanguardia artística y la responsabilidad con su tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario